Aurus inicia compensación a aportantes pero condiciona su éxito al 67% de las cuotas
Desde el mercado surgen dudas sobre si todos los clientes aceptarán la propuesta.
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Finalmente Aurus Capital comenzó el proceso de compensación a los aportantes de los fondos Insignia y Global que fueron defraudados por las operaciones de su ex gerente de inversiones Mauricio Peña.
La operación que está evaluada en US$ 20 millones considera la compra a los aportantes de la totalidad de las cuotas a un precio equivalente al 96,5% del monto neto de su inversión.
Claro que la entidad dirigida por Antonio Cruz Zabala pone una meta para que sea declarado como exitoso el proceso. El pago se hará efectivo habiéndose celebrado contratos de compraventa de cuotas que representen, al menos, el 67% del total de cuotas de cada fondo antes del 31 de marzo del presente año.
“Aurus es una empresa seria, que se debe a sus aportantes y, pese a lo difícil que han sido estos meses para todos, nuestra máxima preocupación en todo momento ha sido entregar una solución, voluntaria y de mercado, a los aportantes de los fondos Insignia y Global”, indicó la administradora en una carta enviada a los clientes donde anunciaba el inicio del proceso.
Además, indica que durante el proceso “hemos buscado velar por los intereses de nuestros aportantes, actuando siempre de buena fe y con transparencia. Es así como estamos absolutamente convencidos de que esta propuesta maximiza el beneficio para la gran mayoría de los aportantes”.
¿Aceptarán los aportantes?
La pregunta que surge ahora es si los clientes afectados aceptarán la mencionada propuesta.
En relación a lo anterior, fuentes consultadas señalan que considerando las condiciones de la oferta éstas no favorecerían a los clientes más antiguos de los fondos, ya que en un lapso de mayor tiempo lograron acumular una mayor ganancia.
“Considerando que hay una publicación en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de valores y cuotas de los fondos, no le quedaría otra opción que mejorar la oferta o pactar caso a caso”, comentaron desde el mercado.
Además señalan que debido a que el fraude estaba evaluado en más de US$ 30 millones, se advierte que con este plan, los socios fundadores lograron reducir en cerca de un tercio las pérdidas.